Speaking

Esta parte no tiene porque ser el mismo día que el resto de partes. Consulta con tu centro para saber que día se celebra!

Para la mayoría de los alumnos esta es la sección (paper) más temida del examen. Esta es, sin embargo, la sección tranquila del examen. Los examinadores (2) te guiarán junto a tu pareja de Speaking durante el desarrollo de las 3 partes de esta sección.

Recuerda que no puedes entrar a el aula de examen con dispositivos electrónicos (el centro examinador dispondrá de una sala segura para que dejes tus pertenencias). Y, muy importante, ¡al entrar di “HELLO”!

En el aula de examen hay dos examinadores, uno de ellos interactúa con los candidatos y entrega el booklet de examen con los temas sobre los que se hablará. El otro examinador estará callado y escuchará lo que se habla. La duración del examen será de 16 minutos por cada pareja.

Una preparación previa con tu pareja de Speaking es muy buena práctica ya que os desenvolveréis de forma más natural.

No te olvides de que todos cometemos errores hablando. No te preocupes y céntrate en que tu mensaje sea claro y conciso. En esta sección del examen se evalúa como organizas las ideas y las expresas de forma correcta. Ya te analizarán suficientemente en las otras secciones del examen (Reading, Listening & Writing).

Parte 1 – Interview – Entrevista personal

Al comienzo del examen se trata de que el candidato responda a una seria de preguntas cortas sobre sí mismo (personales-familia-trabajo…)

No hay una respuesta correcta. Solo hay respuestas demasiado cortas o largas.  La pregunta va dirigida a un solo candidato, esta parte es individual y el candidato deberá hablar unos dos minutos.

Un sí o un no es una respuesta vaga. Extiende tu respuesta pero sin pasarte. ¡Un poco de información extra no mata a nadie! La clave es hablar sin parar pero sin llegar a aburrir.

Parte 2 – Collaborative task

Se le dan a los candidatos unas instrucciones habladas y se les muestran una o más imágenes. Primero los candidatos deberán responder a una pregunta que se centrará en su reacción hacia ciertos aspectos de esa o esas imágenes. Esta parte dura un minuto.

La segunda parte es una tarea colaborativa. En esta parte debes colaborar con tu compañero para tomar una decisión sobre una situación ficticia. Colaborar es clave, ya que se deben evitar los monólogos. Se trata de conversar y compartir ideas y opiniones con la idea de contestar a la pregunta presentada. Todas las opciones deben intentar ser discutidas, presentando cada candidato un punto de vista para poder tomar una decisión al final del debate. La duración es de 3 minutos. Los candidatos no tienen porqué llegar a la misma conclusión. Ninguna elección es la correcta ni errónea.

En esta parte se evalúa la capacidad de interactuar de los candidatos: intercambiar ideas, expresas y justificar opiniones, mostrar acuerdo o desacuerdo, sugerir, especular, evaluar, alcanzar una decisión a través de la negociación, etc.

Parte 3 – Long turn and discussion

Esta sección tiene una duración total de 10 minutos y consta de 2 partes.

Primero el examinador presentará 2 fotografías al candidato 1, que tendrá que comentarlas de manera individual durante 2 min. Al terminar, el candidato 2 comentará las mismas fotos (el candidato 2 debe mostrarse receptivo durante la descripción del candidato 1 e intentar hilar sus ideas con la charla de su compañero). Después el examinador preguntará a ambos una pregunta sobre el mismo tema. Al terminar, el proceso se repite y el examinador seguirá la misma estructura con el candidato 2 (que deberá hablar durante 2 minutos) para finalizar con una conversación entre ambos candidatos de unos 6 minutos de duración.

En esta parte se evalúa como el candidato 1 es capaz de hablar de manera individual en un turno más largo, expresar y justificar opiniones, desarrollar diferentes temas.